sábado, 25 de mayo de 2013

Institución educativa

La instutición

Situada en populoso barrio, dentro de una gran ciudad, antaño barrio conflictivo, actualmente muy evolucionado aunque inmerso en la Crisis.
El Centro atiende a diferentes necesidades con una amplia oferta formativa:

  • Servicios de guardería
  • Enseñanza primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Formación Profesional de Grado Medio
  • Formación profesional de Grado Superior
  • Alumnos con dificultades especiales

Las demandas que atiende las podemos dividir en diferentes niveles:

  • Formación general
  • Atención a alumnos difíciles
  • Formación de profesionales

El Centro tiene un centro adscrito con recursos compartidos en el que se realizan cursos a empresas y a colectivos diversos.

La historia

Uno de los puntos fuertes e importantes del Centro es su base histórica: pionero en la formación en un barrio creado de manera artificial,  desempeñó un papel muy positivo en un espacio yermo de centros de formación y asociaciones vecinales. Jugó un papel muy importante en la década de los 60 y posteriores, en él se formaron una gran cantidad de profesionales que actualmente viven en el barrio, muchos de los alumnos actuales son hijos de aquella generación.

La situación actual

La implantación del Centro en el barrio le confiere una singularidad importante, especialmente en los primeros emigrantes que lo poblaron. 
Fue pionero no sólo en formación sino que también a nivel tecnológico, jugando un papel importante en una amplia comunidad educativa dentro de la ciudad de Barcelona. Fue pionero en informática, en implantación de las TIC y en comunicaciones. Desde las primeras versiones del MS-DOS se creó un aula con dedicación a futuros profesionales informáticos, así como administrativos, profesores y alumnos en general.
Recientemente ha trabajado con bastante éxito en la experiencia llamada del 1X1, un ordenador para cada alumno.
Actualmente todo el Centro está conectado por diferentes redes Wifi, que proporcionan servicio y conexión a alumnos, profesores y administración. 
 Los retos a los que se enfrenta el centro van desde la diversidad de necesidades de los diferentes estudiantes a la comunicación con padres y profesores. El centro dispone de una página Web que centraliza dichas necesidades, sin embargo no ha podido dar expuesta a las nacientes redes sociales y no tiene un papel claro en los siguientes campos:
  • Twitter
  • Facebook (si bien se han realizado diferentes intentos)
  • Blogs
  • Wikis
  • LinkedIn (hay un grupo significativo de profesores conectados, aunque con actividad bastante reducida)
  • Moodle (bastante avanzado)
La preparación del Centro para jugar un papel en estos campos tiene lugar a partir de grupos de  profesores, en los que la Dirección juega un papel importante. 
Uno de los retos a los que no no se ha encontrado respuesta fácil es el referente a la cantidad de recursos que tienen los alumnos a su alcance: móviles de última generación, ordenadores, juegos...

Los cambios

Dentro de los cambio recientes podemos señalar:
Sustitución de ordenadores fijos por portátiles en diferentes aulas.
Acesso a la Wifi por parte de los alumnos desde los portátiles.
Mayor utilización de Moodle y diferentes recursos TIC
Comunicación con los padres a través de e-mail.
La realización de estos cambios obedecen tanto a demandas como convicción de la Dirección del Centro y del equipo de profesores.


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