martes, 11 de junio de 2013

Habilidades digitales

Habilidad

Decimos que alguien es hábil con algo o con algo si es capaz de realizar determinada tarea. Puede necesitar un instrumento, digital o no, o bien no le debe ser necesario.
Tenemos diferentes tipos y niveles de habilidades: artísticas, mentales, instrumentales...
Si para mostrar o ejercitar determinada habilidad se precisa un instrumento digital hablamos de habilidad digital.

Habilidad digital

Hablando de habilidades digitales tengo una serie de dudas y preguntas:
  • No sé hasta que punto podemos hablar de habilidad digital, si alguien no sabe escribir dudo que pueda hacer nada con un simple procesador de texto.
  • Un profesor cualificado creo que podrá usar o hacer que sus alumnos usen los dispositivos digitales adecuados al nivel en el que enseña.
  • Muy a menudo no entendemos ni sabemos usar que nuestros alumnos usan con soltura, por ejemplo un ratón inalámbrico com el siguiente:

(http://juegosinteligentes.info/img/B003U5SOJG.jpg)
Requiere habilidades de las que carecemos muchos adultos.
  • El uso de determinado programa o dispositivo ¿genera o requiere una habilidad que no se tendría sin el mismo?
  • ¿Que cambios mentales producen el desarrollo de determinadas actividades?
  • ¿Qué impacto tienen el uso de determinados dispositivos o programas en individuos como son: disléxicos, daltónicos, tartamudos...?
Me maravilla el uso de dispositivos  como son consolas, telemandos, móviles, juegos de todo tipo  y un largo etcétera por parte de muchos de nuestros alumnos y alumnas. Estoy convencido que el entorno laboral futuro requerirá un sin fin de habilidades que hoy justo empezamos a vislumbrar.
Estamos ante una cultura naciente de la que somos más espectadores que actores, el día a día nos proporciona nuevos dispositivos y nuevas habilidades.
Conducir un coche requiere un tipo de atención diferente si se dispone de GPS que si se carece de él, y no digamos realizar un acto simple como aparcar si se tiene un sensor de espacio.
La caligrafía, el cálculo, la memoria... se han visto transformadas por las nuevas situaciones.
Reconocedores de voz, traductores automáticos, aparatos de medida.., son instrumentos que requieren nuevas habilidades-
¡Enseñar ya no es lo mismo! y ¡aprender tampoco!

1 comentario:

  1. Efectivamente, enseñar ya no es lo mismo y requerimos de una actualización constante, no sólo por el bienestar de los alumnos sino también para nuestra adecuación al mundo tecnológico que hoy no rodea.

    Buena contribución a la temática Jordi.

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